Pasos para montar una empresa

Asesoramiento para la constitución de una empresa.

Llámenos a los teléfonos o rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.


952 324 600

Asesoramiento para montar una empresa en Málaga

Constituir y poner en marcha una empresa no es una tarea fácil, ya que para formalizar la constitución de la empresa hay que realizar múltiples trámites. En caso de necesitar ayuda para realizar los trámites puede ponerse en contacto con nosotros y le ofreceremos asesoramiento para montar una empresa en Málaga, Antequera y Vélez Málaga.

Si ha decidido crear una empresa y no sabe por dónde comenzar, no se preocupe, porque a continuación le diremos los pasos que deberá seguir para montar su empresa.

1. Proyecto empresarial:

Lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto. El proyecto empresarial debe tener en cuenta aspectos como:

Mercado. Es fundamental realizar un análisis del mercado para ver la competencia, si pertenece a un sector innovador o si encuadra dentro de un mercado en crecimiento.

Problemática administrativa. Tendrá que identificar aspectos administrativos como: convenios, contratos de trabajo, permisos, impuestos, seguros o licencias municipales.

Financiación. Es el primer obstáculo para crear una empresa. Si no dispone de recursos propios suficientes, deberá acudir a otras fuentes de financiación como préstamos y créditos. También, deberá informarse de si su proyecto puede acogerse a subvenciones y ayudas ofrecidas por las administraciones públicas.

2. Análisis DAFO:

Un DAFO es una herramienta que le permitirá analizar la realidad de su empresa para poder tomar decisiones de futuro y le ayudará a establecer las estrategias para que su proyecto empresarial sea viable. Un DAFO se compone de un Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades).

3. Plan de empresa:

El Plan de empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. En este documento deben recogerse los siguientes aspectos: la definición de la actividad a desarrollar, localización geográfica, estructura económico-financiera, organigrama de los recursos humanos, estructura legal, definición del producto o servicio a suministrar, análisis de mercado,  la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la viabilidad del negocio y la capacidad financiera.

4. Elección de la forma jurídica:

Deberá determinar la forma jurídica de la empresa que va a crear: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, etc. A la hora de decidir la forma jurídica que va a adoptar, deberá tener en cuenta factores como: el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros. El proceso de constitución varía en función de la forma jurídica escogida.

5.Certificación negativa:

Deberá obtener en el Registro Mercantil la Certificación negativa del nombre de la sociedad que acredite la exclusividad del nombre de su sociedad.

6. Capital social:

Deberá depositar en una entidad bancaria el capital social exigido para fundar su empresa. La cantidad de dinero variará en función de la forma jurídica elegida.

7. Solicitar el NIF:

Deberá obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, primero provisional presentando el modelo 036, la copia de la escritura de constitución y la copia de los estatutos, y posteriormente el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

8. Creación de la sociedad:

Deberá reunir a sus socios para que firmen la escritura pública realizada ante notario, quedando tras ello, la sociedad constituida.

9. Inscripción en el Registro Mercantil:

Deberá inscribir su empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la competencia jurídica.

10. Alta en IAE

Deberá de darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Para ello, tendrá que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria.

11. Libros de sociedades

Tendrá que legalizar los libros de sociedades (libro de cuentas anuales, libro de inventarios y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia.

12. Registro de patentes y marcas:

Deberá registrar signos distintivos de su empresa como pueden ser símbolos, imágenes, palabras o frases en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

13. Contratación laboral:

Si va a tener trabajadores en su empresa deberá comunicar la apertura de su empresa a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y obtener un libro de visitas para las inspecciones.

Como existen distintos tipos de contrato de trabajo (indefinidos, en prácticas, temporales y de formación), deberá conocer las características de cada uno e informarse acerca de las ayudas y medidas de fomento.

Si tiene dudas sobre los pasos que debe seguir para montar una empresa, visite nuestras oficinas de Málaga, Antequera o Vélez Málaga y le daremos asesoramiento para montar una empresa.


Solicite Información

Escríbanos, o llame a los teléfonos.
Oficina Málaga: 952 324 600
Oficina Antequera: 952 842 948
Oficina Vélez: 952 549 393